El Espíritu Caminante

En O Sol e a Lua los peregrinos del Camino de Santiago y aquellos otros que también están peregrinando por otras rutas mas personales encuentran un hogar donde terminar el camino físico e iniciar el espiritual. Sé bienvenido al final y al principio de tu camino.

lunes, 28 de abril de 2014

¿Está en peligro el espíritu del camino?

Estimados peregrinos y hospitaleros:

   ¿Cuantos siglos llevan siendo holladas las piedras que pavimentan el Camino de Santiago?... ¿Cuantas vidas, penitencias, esperanzas, encuentros, soledades, esfuerzos, metas, pasaron bajo el arco del Pórtico de la Gloria?... ¿cuantos y cuando...?. No contemos, es decir, no reduzcamos a simples y fríos números los océanos de historias que han llegado a Santiago y han comenzado su camino mas cierto en Fisterra. Un único espiritu ha animado durante generaciones el camino. Un espíritu cuya definición es poco menos que imposible... tan sólo atinamos a asociar a El algunas palabras que se aproximan tímidamente a su esencia; sin embargo, cuando dos peregrinos se encuentran y dicen "buen camino", nada mas es necesario para saber de qué hablan...

  De qué hablan dos peregrinos cuando dicen "buen camino" nadie lo sabe mejor que los hospitaleros porque llevan generaciones abriendo su casa  a peregrinos que llegan a la tarde y parten con el alba. 

   Se es hospitalero, bien porque antes se fue peregrino, o bien porque se ha nacido en alguna localidad del Camino y se ha visto pasar a los peregrinos desde la mas tierna infancia.

   Se es hospitalero por vocación de servicio tal como lo es un médico, un bombero, un chamán o un sacerdote. Hospitalero se es, sobre todo, porque nunca se deja de ser peregrino.

   El hospitalero es por siempre un peregrino. Pero la compañía eléctrica, el supermercado, la hacienda pública, la seguridad social, el vendedor de muebles, el fontanero, el empleado que lava las sabanas, el constructor que hizo la casa en la que te cobija el hospitalero, quieren su justa parte y, a veces, el hospitalero se ve envuelto en una tupida tela de araña que le amenaza con dinero, o se asusta ante el desolador panorama de los gastos...

   Viene esto de los gastos a colación porque algunos peregrinos nos han contado que hay personas recorriendo el camino que hablan con los peregrinos para invitarles a sus albergues y, para convencerlos de que vayan a su casa, hablan mal de otros albergues y de otros hospitaleros...

   Es muy triste perderse en la desesperación que da la amenaza de las facturas sin pagar y olvidarse de que el fin no justifica los medios... 

   Los peregrinos, todos los peregrinos, los que hacen el camino con los pies o los que llegan hasta nosotros por otros medios porque están haciendo el camino por dentro, vienen a recibir nuestras atenciones y nuestros cuidados y nos dan nuestro sustento diario. Es fácil de entender que salgamos al camino a buscarles nosotros porque los necesitamos tanto como ellos a nosotros... pero lo que no es nada fácil de entender es que usemos cualquier subterfugio o treta engañosa para engatusar a los incautos.... Esto nunca debería ocurrir y aún menos en el camino. 

   Aunque es una vocación ser hospitalero, el trabajo diario, las facturas y la vida en general, es todo muy duro. Y a veces no queda mas remedio que entender lo que llegan a hacer algunos cuando pierden el norte. Pero ciertas prácticas lo único que conseguirán es perjudicarnos a todos, sembrar la desconfianza y, a la larga, acabar con el camino. Mas nos vale a todos recordar nuestras mejores esencias y empezar a colaborar los unos con los otros. 

   El autor de este artículo también saldrá a buscar a los peregrinos al camino. PERO no atosigará a los peregrinos, solo les explicará como es su casa, lo que van a encontrar en ella y les invitará a conocerla y a decidir por si mismos si esa es su casa y, por supuesto, les informará de que hay muchas mas casas esperándoles y es decisión personal e intransferible del caminante cual es la casa en la que mejor se va a sentir.

¡Buen camino!

Juan Carlos Martinez Alvarez
Hospitalero en "albergue do sol... e da lúa"

   Post Data: aprovecho la ocasión para llamar la atención a algunos, muy pocos, peregrinos que están algo confundidos sobre lo que es el camino. El camino no es un lugar al que puedas ir a que otros te resuelvan tus problemas, te den de comer y te cobijen por la noche por que es su obligación... No. De tu vida, tu sustento y tu camino eres el único responsable. tú eres quien debe ganarse su propio sustento honradamente como los demás hacemos. con mucho trabajo y con mucha dedicación. Eso sí, los que estamos por el camino estamos para ayudarte y acompañarte en tu peregrinar, estamos para escucharte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras